El ligre

Vale, ya sé que voy tarde con esto, pero aquí tenéis la historia del Ligre.


En primer lugar, hay que señalar que la existencia de estos híbridos siempre ha sido motivada por la intervención humana. Los tigres y los leones viven en hábitats distintos y sus hábitos de vida son también diferentes, así pues sería harto improbable que se diese un apareamiento natural entre ambos. El segundo dato reseñable es que el sexo de los progenitores influye en el resultado obtenido, como veremos a continuación.

Ligres

Un ligre es un cruce de un león macho y una tigresa. Los ligres tienen un aspecto fiero, como un gran león con rayas de tigre difuminadas. Pero su característica más destacada es su imponente tamaño. Pueden llegar a medir casi cuatro metros y pesar 400 kilos, lo que les convierte en los felinos más grandes sobre la faz del planeta.
Un ligre supera en tamaño claramente tanto a un tigre como a un león. ¿A qué se debe este fenómeno? según los expertos, tanto tigres como leones tienen genes inhibidores de crecimiento, con la peculiaridad de que estos se transmiten por vía paterna en caso de los primeros y materna en caso de los últimos.

Ligre

Al igual que otros animales híbridos, se creía que los ligres eran estériles. Esto es cierto para los machos, pero se han documentado casos de ligresas embarazadas. Si el padre es un tigre, al resultante se le llama tiligre, en caso de ser un león obtenemos un leligre. Los ligres heredan de los tigres su amor por el agua, y de los leones su comportamiento sociable y tranquilo.

Tigones

El tigón es hijo de un tigre macho y una leona. Estos animales heredan genes inhibidores de crecimiento de ambos progenitores, por tanto su tamaño es limitado. Esto no quiere decir que sufran ningún tipo de ‘enanismo’, pueden llegar a pesar hasta 180 kilos, una cifra bastante habitual para un tigre común.

Tigón
Los tigones tienen una figura estilizada, con las extremidades más desarrolladas que el resto de su cuerpo. Nada que ver, por tanto, con la imponente fisionomía de los ligres. En su pelaje se observan características tanto de tigres como de leones, pero sin exhibir nunca espectaculares melenas.
Aunque los tigones macho son estériles, se han documentado casos de tigonas con descendencia. Si el padre es tigre, se obtiene un titigón, y si es un león, se obtiene un letigón. Como los letigones no heredan inhibidores de crecimiento por vía paterna, pueden alcanzar un tamaño imponente (aunque lejos de la talla de un ligre).
Los tigones son bastante menos habituales que los ligres. A priori no hay pruebas contundentes de que los leones macho sean menos proclives a aparearse con leonas que al revés. La explicación más plausible es que interesa inducir la ‘producción’ de ligres para su exhibición en circos y zoológicos, pero no así en el caso de los menos ‘espectaculares’ tigones.

Otros híbridos felinos

Se han documentado otros casos de cruces entre grandes felinos, como por ejemplo los leopones (padre leopardo, madre leona) cuya espectacular imagen incluye una cabeza melenuda como la de los leones y un cuerpo ágil de leopardo. Hay otras mezclas que incluyen también pumas y jaguares. De algunos, como el tiguar (tigre y jaguaresa) o el tigardo (tigre y leoparda), sólo se ha documentado un ejemplar en toda la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.